Edema oseo
¿Qué es un edema oseo?
El edema oseo es un proceso inflamatorio que aparece en el interior del hueso, es una lesión más habitual de lo que pensamos y suele aparecer tras un traumatismo, fractura o también por una sobrecarga repetida superior a lo que el hueso puede tolerar.
Podemos imaginarnos un edema oseo igual que cuando nos aparece un hematoma en la piel tras un golpe, pero dentro del hueso, es decir en la zona medular de este. De tal forma que se produce un sangrado dentro de este, En algunos casos el liquido inflamatorio no se reabsorbe y la situación se cronifica.
Las zonas más propensas del cuerpo a sufrir un edema óseo son las que soportan más carga, como el tobillo, cadera, rodilla, tibia, huesos del pie. Aunque otras zonas como la muñeca y el hombro también pueden afectarse.
¿Cómo podemos saber si tenemos un edema oseo?
La única prueba de objetivar la existencia de un edema óseo es mediante una resonancia magnética. Una buena valoración clínica del paciente, nos puede hacer sospechar de la existencia de un edema óseo. Pero para confirmarlo necesitamos una resonancia magnética. Otras pruebas como las radiografías o ecografia no permiten valorar los edemas óseos.
Por lo tanto la resonancia magnética, es la única prueba que nos permite observar el edema óseo, conocer la localización exacta y la dimensión de este. También es la única forma de ver la evolución y conocer si se ha reabsorbido por completo.
¿Que síntomas provoca un edema oseo?.
Normalmente el paciente siente dolor en la zona lesionada, el cual puede aumentar con la actividad o disminuir con el reposo. En casos graves el dolor provocado por el edema óseo puede ser incluso en reposo. Tenemos que tener en cuenta que este podría ir asociado a otras lesiones al mismo tiempo.
¿Cuánto tiempo tarda en reabsorberse un edema oseo?
Los edemas óseos son procesos lentos, en los cuales tenemos que tener paciencia. La duración de estos varia en función de la localización, tamaño y la causa que lo ha generado. Podemos hablar en términos generales que la completa reabsorción de un edema oseo se prolonga entre los 3 y 6 meses, en los peores casos puede llegar a los 12 meses, y en los peores casos si no se diagnostica y se realiza un correcto tratamiento puede desencadenar en una lesion irreversible como la osteonecrosis, es decir, muerte del hueso.
Podemos acortar los plazos de recuperación si guardamos “reposo” relativo sobre la zona lesionada y realizamos tratamiento de fisioterapia. Por el contrario, los tiempos se pueden alargar si continuamos sometiendo estrés en la zona lesionada y no realizamos un adecuado tratamiento de fisioterapia.
¿Cómo podemos tratar un edema oseo con fisioterapia?
Un diagnostico precoz mediante resonancia magnética es clave, para saber como actuar en estas lesiones.
Como hemos comentado en el punto anterior, el reposo, es muy importante para adecuar la carga que soporta la zona lesionada para no irritarla más. A veces es necesario el uso de muletas u ortesis.
Por otro lado en fisioterapia disponemos de tecnología que nos ayuda a acelerar la recuperación de un edema oseo.
La magnetoterapia es un tratamiento eficaz para los edemas óseos, nos permite reducir el dolor, inflamación, y acelerar el metabolismo en la zona para favorecer la reabsorción del edema oseo. Dentro de este punto tenemos dos sistemas de tratamiento.
Equipos convencionales de magnetoterapia, los cuales generan un campo magnético en intensidades bajas. En Clínica Víctor Diez disponemos de equipo de magnetoterapia de alquiler, los cuales el paciente puede utilizarlos en su domicilio durante periodos prolongados de tiempo.
Sistema Super Inductivos (SIS): estos son equipos que generan campos magnéticos de alta intensidad, 75.000 gauss frente a los 100-300 gauss que alcanzan los equipos de magnetoterapia convencionales. Este tratamiento se realizan en la clínica en sesiones de unos 50 minutos.
El tratamiento con radiofrecuenica o INDIBA® también estimula el metabolismo de los tejidos y nos ayudara a reducir la inflamación y regeneración ósea.
¿Se pueden prevenir los edemas óseos?
Podemos influir en la prevención de los edemas óseos que aparecen por sobrecarga en algunas actividades deportivas.
Los deportes donde hay impacto de forma repetitiva, son mas proclives a que el paciente puede padecer un edema oseo, la carrera es el principal, otros como el atletismo o deportes con saltos como el parkour también son proclives a esta patología.
Hay una serie de factores que podemos controlar, un buen calzado, buena técnica en el deporte, peso corporal optimo, calzado adecuado y la superficie donde se practica el deporte son importantes, por último y no menos importante tampoco debemos olvidar una adecuada carga en la intensidad de los entrenamientos, esta intensidad no debe sobrepasar en exceso el nivel al que el cuerpo esta acostumbrado a entrenar.
En Clínica Víctor Díez, tenemos experiencia en el tratamiento de edemas óseos, si te han diagnosticado un edema oseo o crees que puedes padecer esta lesión, nosotros podemos ayudarte. Puedes contactar con nosotros para una primera sesión, valoración de tu caso, y proponerte un plan de tratamiento.