Fisioterapia Neurológica

Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica consiste en el tratamiento de los pacientes con problemas que afecten su sistema nervioso central y periférico, esto abarca el cerebro, la médula espinal, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, los nervios craneales y periféricos, la placa neuromuscular y los músculos. Las lesiones o alteraciones neurológicas perjudican negativamente el control motor de las personas, dañando las capacidades físicas y condicionando su vida diaria.

Tipos de trastornos o enfermedades

Según la Sociedad de Neurología Española, en España existen más de 7 millones casos de personas con trastornos neuronales, entre estos problemas se encuentran: los accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, los traumatismos craneoencefálicos, incluso trastornos neurológicos causados por la desnutrición.

Accidente cerebrovascular (ACV):
También conocido como ictus, es la detención del flujo de sanguíneo en una parte del cerebro. El ictus causa distintas secuelas en la persona como la parálisis de la mitad del cuerpo, lo que trae como consecuencia una dificultad al hablar, pérdida de sensibilidad, pérdida de la fuerza, afectación del lenguaje, etc.

Enfermedad de Alzheimer:
es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones intelectuales de la persona. Los primeros síntomas surgen con la pérdida del espacio – temporal, torpeza o disminución del vocabulario. Según la enfermedad va avanzando, estos problemas aumentan progresivamente causando incapacidades cada vez mayores

El objetivo de la fisioterapia neurológica es lograr una serie de metas realistas que mejoren la calidad de vida del paciente. Buscamos ralentizar el proceso neurodegenerativo trabajando en recuperar parte de las capacidades que ha perdido el paciente.
Estos son los tratamientos que utilizamos en fisioterapia neurológica:
Fisioterapia respiratoria: dedicada al aparato respiratorio, consiste en el entrenamiento de los músculos respiratorios y la mecanización respiratoria.
Ejercicio terapéutico: enfocado en paciente con trastornos neurológicos, el fisio realizará un programa de ejercicios enfocados a ir recuperando parte de las capacidades que ha perdido. Este tratamiento trabaja la postura corporal, el equilibrio, estimula la propiocepción, etc.

Fisioterapia Funcional Avanzada
Calle Real 40 Las Rozas de Madrid