La punción seca es una técnica de fisioterapia que consiste en utilizar un aguja de punción seca para alcanzar los puntos gatillo, o contracturas que puedan estar generando dolor, restricción de movilidad, etc. Utilizamos una aguja de punción seca como expansión de nuestros dedos para poder así alcanzar el punto que nos interese tratar. (Hay zonas en las que por su disposición o profundidad en el cuerpo con terapia manual o masaje nos es imposible llegar).
Este tratamiento de fisioterapia debe realizarse de forma ecoguiada, es decir, con el apoyo de un ecógrafo de alta calidad que nos permita controlar en todo momento y de forma precisa el procedimiento. De tal modo que tengamos la certeza de que estamos tratando el músculo que nos interesa, ver la respuesta de este en tiempo real, tener seguridad y control en todo momento de lo que estamos haciendo.
Cuando alcanzamos el punto “diana” el paciente nota una respuesta de contracción del músculo, lo que significa que hemos alcanzado el punto y hemos conseguido “liberarlo” momento en el que se puede reproducir el dolor del paciente, confirmando que hemos alcanzado la zona de interés. Desde ese mismo instante el paciente notará un aumento de la movilidad de ese músculo si estaba restringida y una reducción considerable de sus síntomas.
Nosotros somos expertos en punción seca, técnica de fisioterapia con la que llevamos trabajando varios años con resultados superiores a otros métodos. Por lo que si necesitas un fisioterapeuta en Las Rozas que realice este tratamiento, puedes contactar con nosotros.
La técnica consiste en una punción del músculo con una aguja estéril de punción seca con el objetivo de provocar una disminución de forma inmediata del dolor que tiene el paciente, produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular y movilidad
Te explicamos con detalle en que consiste:
Punción seca viene de la traducción “dry needling” y se basa en introducir una aguja (Similares a las de acupuntura) a través de la piel, sin la inyección ni la extracción de sustancia o fluido alguno. Es decir utilizando la aguja de punción seca solo como estimulo mecánico y con el objetivo de tratar diferentes patologías. Hasta el momento su mayor uso es en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, el cual constituye el principal área de tratamiento, es decir, en dolor musculoesquelético causado por puntos gatillo miofasciales “lo que conocemos como contracturas”.
Un punto gatillo miofascial se define clínicamente como un foco hiperirritable situado en una banda tensa de fibras musculares, provocando hiperalgesia (dolor aumentado ante un estímulo nociceptivo) y frecuentemente, alodinia (dolor ante estímulos que no deben provocarlo), además de otros síntomas o signos como dolor referido, trastornos motores (inhibiciones, debilidad, restricciones de la movilidad, alteración de los patrones de activación motora…) y alteraciones autonómicas (mareos, sensación de vértigo, tinitus…)
Existen varias modalidades de punción seca, podrían distinguirse técnicas de punción seca superficial, o de punción seca profunda, estas últimas son las mas empleadas ya que han demostrado una efectividad superior.
Otros usos de la punción seca pueden ser:
En Fisioterapia las Rozas somos fisioterapeutas expertos en técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca, procedimiento el cual realizamos de forma guiada con ecografía teniendo las máximas garantías. Si quieres conocer con más detalle esta técnica de fisioterapia puedes contactar con nosotros y te informamos.
Toda técnica de fisioterapia requiere una valoración previa del paciente para poder evaluar su lesión o problema y proponer el tratamiento más indicado y efectivo en cada caso.
Recuerda, damos servicio de fisioterapia a domicilio en las Rozas de Madrid, Majadahonda, Boadilla del Monte…
En Clínica Víctor Díez queremos seguir creciendo y nos gustaría conocer profesionales que se adapten a nuestras necesidades y forma de trabajo. Buscamos Fisioterapeutas comprometidos, con muchas ganas de seguir aprendiendo y desarrollarse como profesionales.
Requisitos imprescindibles: Conocimientos altos en ecografia, formación en técnicas de fisioterapia invasiva (punción seca, EPI…), experiencia trabajando con pacientes privados, se valoraran otro tipo de especialidades.