Tratamiento por rotura o lesión de Sóleo en Madrid

Rehabilitación con fisioterapia por lesiones en el Sóleo

El sóleo es un músculo de la pantorrilla que queda profundo al gastrocnemio o gemelo interno y externo, estos tres forman lo que se conoce como tríceps sural y comparten misma inserción en el talón a través del tendón de Aquiles. Su función es la flexión del tobillo para darnos impulso al caminar, correr o saltar.

Es habitual que por sobre exigencias al realizar actividad deportiva este músculo se pueda sentir, causando dolor y molestias, dependiendo la gravedad del mismo. El objetivo es tratar el dolor, eliminar la lesión, y finalmente fortalecer el músculo para evitar el mismo problema a futuro.

¿Qué es y quiénes se suelen ver afectados por lesiones en el sóleo?

La rotura del músculo sóleo es menos frecuente que la del gemelo interno, aún así, puede suceder por ejemplo en corredores, jugadores de tenis o pádel, futbolistas o personas sedentarias al realizar un esfuerzo brusco en frío o para el cual no están preparados.

La entrevista con el paciente y la exploración física nos van a llevar a pensar en este tipo de lesión, pero es necesaria una prueba de imagen a través de un equipo de ecografía de alta calidad para poder ver bien la lesión, el tamaño de esta y descartar otro tipo de lesiones que puedan estar asociadas. La resonancia magnética también nos sirve para poder detectarlo.

¿Cuáles son las causas de las lesiones en el sóleo? ¿Sólo sucede en deportistas?

Si bien es más común en quienes realizan actividades deportivas con frecuencia, no quedan exentas aquellas personas que realizan poca actividad física, las cuales suelen tener poca fortaleza muscular en las piernas, y con un mal movimiento o con una actividad deportiva poco demandante

Las causas que pueden llevar a que el paciente sufra una rotura muscular de este tipo, son similares a las roturas de otros músculos:

• Principalmente someter a ese músculo a un trabajo por el cual no esta acostumbrado o entrenado.
  • Condiciones del suelo y la calidad del calzado deportivo.
  • No realizar un calentamiento previo o ser este insuficiente.
  • Falta de flexibilidad.
  • Fatiga, deshidratación, sobreentrenamiento …
  • Lesiones previas.

¿Cómo es el tratamiento y el proceso de rehabilitación por roturas de sóleo?

El fisioterapeuta debe realizar una valoración precisa de la lesión del paciente, es impredecible la ecografía para saber a que nos enfrentamos y poder realizar el tratamiento más adecuado y acorde a la fase o grado de lesión para conseguir una optima recuperación.

En fisioterapia Las Rozas, trabajamos con las mejores técnicas de fisioterapia para este tipo de lesiones, y contamos con equipo de ecografía de alta resolución.

En esta lesiones podemos utilizar técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca, la Electrólisis percutánea o EPI, la neuromodulación además de fisioterapia manual, masaje, estiramientos, electroterapia.

También es importante un programa de ejercicios de rehabilitación, readaptación y prevención, ya que estas lesiones como las del gemelo interno, tienen riesgo de re-rotura, sino se respetan los tiempos de regeneración muscular.