Tratamiento de Tendinopatía en Las Rozas, Madrid

Fisioterapia para Tendinopatía o Tendón de Aquiles

La tendinopatía del tendón de Aquiles o tendón calcáneo, es una lesión frecuente en deportistas, normalmente corredores. Afecta al tendón de Aquiles. Es muy común y se suele tratar con tratamientos de fisioterapia. Podemos ayudarte.

En estos pacientes se produce una degeneración del tendón el cual no es capaz de adaptarse a las cargas de entrenamiento produciendo un “desgaste de este”.

¿Qué es la Tendinopatía o el comunmente llamado Tendón de Aquiles?

El problema que sufren los tendones es que es un tejido muy poco vascularizado, es decir, les llega muy poca sangre y con ello oxigeno y nutrientes por lo que son propensos a lesionarse si las cargas a las que los sometemos son muy altas o el tendón no esta preparado para soportarlas. Es importante detectar esta situación a tiempo y tratarla, ya que sino se toman medidas podría agravarse llegando incluso a romper. La sintomatología que presenta el paciente es dolor localiza a unos 3 ó 4 centímetros de la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo.

La valoración de estas lesiones se hace mediante una exploración física del paciente y una entrevista. Pero para tener la certeza y descargar otras posibles lesiones, como bursitis retrocalcánea o roturas del tendón debemos examinar este con un equipo de ecografía, con el que podremos ver en tiempo real el estado del tendón.

¿Cuáles son las causas de la Tendinopatía? ¿La edad es un factor que influye?

La principal causa de lesión del tendón de Aquiles, es el uso repetitivo de este grupo muscular sobre todo cuando el nivel de trabajo es superior a su capacidad de adaptación o entrenamiento, lo que conlleva a una degeneración prematura de sus fibras de colágeno.

La edad puede estar directamente relacionada con la degeneración de las fibras del tendón. Entrenamiento excesivo y un descanso deficiente entre sesiones de entrenamiento también es otra de las causas frecuentes, mayormente si se trata de situaciones concretas de sobreesfuerzo o incluso golpes menores en una zona debilitada. El uso de antibióticos, en particular la familia de las «fluoroquinolonas» se ha visto que debilitan la estructura del tendón.

¿Cómo es el tratamiento de Tendinopatía Aquílea?

El tratamiento de fisioterapia para estas lesiones se basa por un lado en la rehabilitación mediante ejercicios excéntricos aplicando una carga optima al tendón con el objetivo de conseguir una estructura optima de las fibras de colágeno del tendón de Aquiles. Y por otro lado en la aplicación de electrólisis percutánea o EPI, mediante una aguja de punción seca en el foco lesionado del tendón, buscando reducir el proceso inflamatorio y optimizar la recuperación del mismo. Las técnicas de fisioterapia invasiva deben aplicarse siempre mediante ecografía, con el fin de tener la máxima seguridad, precisión y efectividad.

Además de esto, podemos utilizar técnicas indirectas sobre los músculos de la pantorrilla, como el gemelo mediante masaje, estiramiento, u otras técnicas de fisioterapia para reducir la tracción que genera sobre el tendón.

Es importante también, un correcto calzado, y adaptar el entrenamiento a esta situación para poder volver al nivel de entrenamiento anterior.

Preguntas frecuentes acerca de la tendinopatía

Es realmente muy frecuente, todo deportista que tiene que caminar, correr o saltar puede tener este tipo de dolores, pero también pueden tenerlo personas no realizando actividades físicas, solo caminando. Un mal movimiento puede provocar molestias o dolores, y con la fisioterapia se puede prevenir fortaleciendo la zona.

No hay un plazo estipulado, es necesario conocer el grado de la lesión, idealmente conocer la causa del mismo y conocer al paciente. En función de ello, podremos estimar cuantas sesiones de fisioterapia podrían ser necesarias para resolver el problema. Lo importante es que luego de la primer sesión, el dolor bajará.

Sí. Es importante primero reducir el dolor y rehabilitar el músculo lesionado, pero una vez eso está resuelto, es importante trabajar la zona para buscar fortalecerla y reducir posibilidades de que a futuro se vuelva a lesionar. Fortalecer una zona es siempre importante para prevenir lesiones.