Magnetoterapia como parte de la Fisioterapia

La magnetoterapia es un procedimiento empleado en fisioterapia que consiste en la aplicación de campos magnéticos en una zona del cuerpo con finalidad terapéutica. Este campo magnético es imperceptible para el paciente, por lo que es una técnica indolora.

El mecanismo de acción de los campos magnéticos actúa sobre todo el organismo, atravesando totalmente los tejidos superficiales, profundos y hueso, alcanzando así a todas las células y generando cambios en el potencial eléctrico de las membranas celulares. Este estimulo favorece la proliferación celular y la síntesis de glucosaminoglucanos en las células del cartílago, estimula la secreción de factores de crecimiento. Su principal efecto es una aceleración en la reparación de los tejidos mediante la llegada de oxigeno y aumentando la circulación sanguínea a la zona.

Existen dos tipos de equipos de magnetoterapia para la aplicación terapéutica de campos magnéticos:

1. Clásicos equipos de baja intensidad 100 / 400 gauss de flujo magnético, son equipos fijos o portátiles.
  2. Sistemas mas modernos y potentes como los súper inductivos SIS, capaces de generar una densidad de flujo magnético de hasta 75000 gauss o su equivalente 7,5 teslas.

En Clínica Víctor Díez contamos con el equipo súper inductivo mas potente del mercado en la actualidad, el cual nos permite aplicar campos magnéticos a una densidad muy superior a los convencionales 7,5 teslas frente a los 2,5 o 3 teslas que ofrecen otros equipos de magnetoterapia.

La magnetoterapia nos permite el tratamiento de algunas patologías como:

• Consolidación de fracturas óseas.
  • Artrosis, Osteoporosis
  • Edemas óseos.
  • Efecto antiinflamatorio
  • Analgesia: reducción del dolor
  • Lesiones degenerativas.

Una de las características de la magnetoterapia es su inocuidad, pero conviene no utilizarlo en algunos casos. Pacientes con marcapasos a menos de 30 centímetros del aparato, infecciones o tumores.

Si necesitas mas información sobre los tratamientos de magnetoterapia o cualquier otro tratamiento de fisioterapia deportiva, no dudes en contactar con nosotros.