Causas de esguince de tobillo
Los esguinces suelen producirse al pisar en un terreno irregular, momento en el que no somos capaces de controlar el tobillo. También son habituales en deportes en los que hay cambios bruscos de dirección como el fútbol, baloncesto, tenis o pádel entre otros. Una inhibición neuromuscular del sistema de los peroneos también puede hacer que el paciente sufra episodios recurrentes de esguince de tobillo.
Tratamiento
No hay dos esguinces iguales, con lo cual se ha de valorar minuciosamente al paciente. Es importante en descartar que haya habido fractura mediante radiografía. La ecografía también es una gran herramienta para valorar los tejidos blandos, ligamento, capsular articular, estado de la articulación, etc. En función de la sintomatología que presente el paciente enfocaremos de una forma u otra el tratamiento, siempre personalizado.
En la Clínica Víctor Díez de Las Rozas trabajamos con ecografía lo que nos permite una valoración precisa de la lesión. Emplearemos técnicas como la terapia manual, el masaje, punción seca, electrólisis percutánea o EPI, neuromodulación funcional, electroterapia, crioterapia, ejercicios, en especial propioceptivos y en los casos indicados también podemos realizar un vendaje funcional del tobillo.