Fisioterapia neurológica

La ATM o articulación temporomandibular se sitúa en el craneo justo por delante de los oídos, son dos articulaciones, una a cada lado, las cuales trabajan a la par y nos permiten funciones básicas como masticar y hablar. Los trastornos de la ATM que pueden afectar a esta articulación pueden tener diferentes orígenes, generando principalmente dolor, limitación en la apertura de la boca, ruídos o chasquidos en la articulación.

Causas

Se desconoce exactamente cuales son los mecanismos que producen el bruxismo. El estrés o ansiedad es una de las causas principales de bruxismo junto con un tono elevado le los músculos masticatorios. En consulta vemos una alta prevalencia de pacientes con dolor de la zona cervical asociado a bruxismo.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia puede ayudar a reducir considerablemente la tensión de la musculatura masticatoria, aliviando el dolor que esto pueda desencadenar. Es importante combinar el tratamiento de fisioterapia con el odontológico, utilizando férulas dentales protectoras para reducir el desgaste de los dientes y corrigiendo alteraciones que pueda haber en la oclusión dental.

Dentro de las herramientas de fisioterapia podemos tratar el bruxismo mediante terapia manual, punción seca para los puntos gatillo, ejercicios para la articulación temporomandibular ATM. técnicas de relajación. Todo esto combinado junto con ejercicio para reducir los estados de estrés o ansiedad.

Contacta aquí con nosotros si precisas de nuestra ayuda, estamos a tu disposición.

Fisioterapia Funcional Avanzada en las Rozas