Lumbalgia

Lumbalgia

El término lumbalgia engloba todas aquellas dolencias que producen dolor hacia la parte baja de la espalda o zona lumbar, pero no define cual es la causa o estructura que genera este dolor. El dolor lumbar es uno de los principales problemas por el que los pacientes acuden al fisioterapeuta y es que es el primer motivo de baja laboral y una de las patologías más incapacitantes.

En los pacientes con lumbalgia, debemos hacer una profunda valoración de fisioterapia para intentar aproximarnos al foco de dolor, ya que hay muchas estructuras que pueden influir en esta zona, pudiendo ser muscular, ligamentoso, discal, articulación vertebral, por compresión de una raíz nerviosa, inflamación o visceral.

En algunos casos las pruebas de imagen como las radiografía y las resonancia magnética pueden orientarnos hacia el posible causante del dolor, pero no son concluyentes. Ver en la imagen una alteración en la estructura no confirma el diagnostico al 100%, pero nos puede dar alguna pista. Se ha estudiado el tema en profundidad y se ve que por ejemplo hacer resonancia magnética a 100 personas sin dolor lumbar, en más de la mitad veremos alteraciones en la imagen, con lo cual no siempre que haya una anomalía en estas pruebas nos indica que sea la causa del dolor.

Causas que pueden provocar lumbalgia

Hay dos principales causas que nos pueden provocar lumbalgia, una es el realizar un sobreesfuerzo físico al que no estamos entrenados o acostumbrados y otra un mal hábito postural. Otros motivos de lumbalgia pueden ser:

• Enfermedades degenerativas

• Hernia o lesión discal.

• Dolor muscular

• Esguinces, distensiones o fracturas.

• Compromiso de una raíz nerviosa

• Artrosis

• Otras enfermedades sistémicas

• Etc.

Tratamiento de fisioterapia en lumbalgia

En la Clínica Víctor Díez de Las Rozas hacemos una valoración buscando el origen del problema para poder solucionarlo con el mejor tratamiento y de la forma más rápida y efectiva. En los casos de lumbalgia podemos emplear diversas técnicas de fisioterapia, como la terapia manual, masaje, punción secaElectrólisis Percutánea avanzada o EPI, técnicas de neuromodulación o electroterapia. Sin olvidarnos nunca del tratamiento activo, el ejercicio, debemos introducir este lo más pronto posible, para que el paciente vuelva a la normalidad lo más pronto posible. El ejercicio terapéutico va a ser la clave a corto y largo plazo en el éxito del tratamiento de fisioterapia, imprescindible en estos casos de lumbalgia tanto aguda como crónica.

Fisioterapia Funcional Avanzada en las Rozas