Tratamiento de Ganglión
en Las Rozas de Madrid

Tratamiento de ganglión de manos o rodilla

Los gangliones (o quistes sinoviales) son nódulos rellenos de líquido sinovial y suelen aparecer en la muñeca, mano, rodilla o pie, alrededor de las articulaciones o próximo a tendones.

Son benignos, pero en ocasiones causan dolores o molestias, como también pueden reducir ligeramente la movilidad; se producen por la irritación de la sinovial de una articulación, generando más líquido, el abultamiento.

Los tratamientos de gangliones son rápidos, sencillos, poco invasivos y son una forma muy eficaz de reducir dolores y evitar molestias en general para el paciente.

¿Cuáles son las causas de los gangliones en manos o rodillas?

Normalmente para el paciente la causa de la aparición de los gangliones son desconocidas, pero suele tratarse de algún mal movimiento, mal esfuerzo o simplemente por algún otro tipo de traumatismo; esto genera una ligera irritación en la sinovial de dicha articulación, lo que genera un ligero aumento de la producción de líquido sinovial.

Si no se hace reposo ni un tratamiento adecuado, normalmente no solo no se drena el líquido, sino que además la articulación en general seguirá comprometida.

¿Cómo es el tratamiento de los gangliones?

En la Clínica Víctor Díez de Las Rozas tenemos amplia experiencia en el tratamiento de los gangliones o quistes sinoviales, siempre obteniendo resultados sorprendentes con una única sesión, un detalle no menor. El tratamiento de gangliones como tal es sencillo, los pasos son:

• Verificar y confirmar la presencia de un ganglión sinovial mediante una ecografía (contamos con equipo de avanzada).
  • Se realiza una técnica de Electrólisis Percutánea (EPI) utilizando una aguja de punción seca, a través de la cual se aplica una corriente galvánica; esto lo que pretende es hacer llegar células antiinflamatorias para favorecer la absorción del líquido sinovial contenido en el ganglión.

El tratamiento en general es prácticamente indoloro y desde ese mismo momento el paciente comienza a notar la reducción de la inflamación; sin hacer esfuerzos mayores y con ligero reposo, en cuestión de 24-72 horas el cuerpo absorve naturalmente el líquido excedente, y la irritación original en la sinovial disminuye.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ganglión en manos o pies?

Si bien el ganglión es natural, la razón de su existencia es reducir una irritación y posterior inflamación en alguna articulación; el ganglión se produce en el momento en que el líquido sinovial no se puede absorver correctamente, necesitando entonces asistencia externa, de ahí el tratamiento para gangliones. Es importante, entonces, para ayudar al cuerpo a que naturalmente sane.

¿Es doloroso el tratamiento de gangliones en manos o rodillas o pies?

No, el tratamiento de gangliones (sin importar de qué zona del cuerpo se trate) no es para nada doloroso; es un tratamiento rápido que incluye una técnica de Electrólisis Percutánea (EPI), no hay drenaje (exterior) ni mucho menos; es un tratamiento rápido y prácticamente sin dolor.