ATM

Tratamiento ATM (Articulación Temporomandibular)

La ATM o articulación temporomandibular se sitúa en el craneo justo por delante de los oídos, son dos articulaciones, una a cada lado, las cuales trabajan a la par y nos permiten funciones básicas como masticar y hablar. Los trastornos de la ATM que pueden afectar a esta articulación pueden tener diferentes orígenes, generando principalmente dolor, limitación en la apertura de la boca, ruídos o chasquidos en la articulación.

Causas

Las causas de los síntomas sobre la ATM suelen proceder de estructuras cercanas a esta articulación como pueden ser la musculatura de la mandíbula o el cuello, disco articular, cápsula, ligamentos o dolor referido de los dientes. Estas estructuras pueden afectarse por diversos motivos como una mala mordida, ortodoncias, estrés, postura incorrecta o enfermedades sistémicas.

Tratamiento

El tratamiento de fisioterapia en ATM requiere una buena valoración y en ocasiones trabajar junto con un odontólogo en los casos en los que este indicado. Enfocaremos el tratamiento según la sintomatología que presente el paciente, para reducir el dolor, ganar movilidad y apertura de la boca. Trabajaremos principalmente técnicas de fisioterapia manual para la ATM, tratamiento de los músculos masticatorios (masetero, temporal, pterigoideos) mediante terapia manual o punción seca y ejercicios específicos para la ATM.

Fisioterapia Funcional Avanzada en las Rozas