Fisioterapia Respiratoria
en Madrid

Tratamientos de Fisioterapia Respiratoria

Fisioterapia Respiratoria en el preoperatorio de cirugías de pulmón, corazón, tórax y abdomen. Es importante esta parte de la fisioterapia respiratoria ya que va encaminada a mejorar la ventilación del paciente previo a la cirugía y a educarle con herramientas para que sepa qué hacer en el postoperatorio inmediato.

Cuando el paciente ha pasado el postoperatorio inmediato y hecho los ejercicios de fisioterapia respiratoria previamente instruidos, comenzamos con la progresión en los mismos y en el esfuerzo.

¿Por qué es importante la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria cumple funciones tanto preventivas como correctivas, siempre y cuando se trate de patologías respiratorias.

Es de carácter preventivo cuando se trata de sesiones de fisioterapia prequirúrgicas de cirugías de pulmón, corazón, tórax o abdomen; su objetivo es mejorar la ventilación del paciente. Por otro lado, es de carácter correctivo para pacientes que han sufrido fracturas costales, por ejemplo. El objetivo será educar al paciente en la normalización de la mecánica respiratoria y el entrenamiento de los músculos que forman parte de ella, junto con las medidas de contención adecuadas.

Preguntas rápidas sobre fisioterapia respiratoria

Dado que en la Clínica Víctor Díez contamos con fisioteapeutas expertos en fisioterapia respiratoria, usualmente nos llegan muchas preguntas frecuentes que hemos decidido comentar y responder a continuación:

No, en absoluto. El objetivo es ayudar al paciente a tener un mayor caudal de oxígeno para facilitar y acelerar su recuperación, pero nunca lo sustituye.

Es para bebes, niños, adultos y ancianos. Es para problemas respiratorios primarios o secundarios a cualquier enfermedad. Es básicamente para todo aquel que lo necesite.

Si, nuestra clínica está en Las Rozas de Madrid y tenemos movilidad a toda Madrid. Puedes consultarnos por disponibilidad directamente y reservar tu cita ahora mismo.

¿Es útil la fisioterapia respiratoria para pacientes con EPOC?

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que se caracteriza por sintomatología respiratoria que persiste en el tiempo y que limita el flujo aéreo. Causada por la exposición prolongada a gases o partículas irritantes, tiene su mayor incidencia en personas que están expuestas al humo producido por el tabaco. Se asocia a dos enfermedades:

• Bronquitis crónica (Inflamación de los bronquios)
  • Enfisema pulmonar (Enfermedad que daña los alveolos)

La fisioterapia respiratoria es un complemento del tratamiento médico, junto con los entrenamientos aeróbicos, interválicos y de fuerza, la terapia ocupacional y la intervención nutricional. Estas intervenciones poseen un alto grado de evidencia científica en el tratamiento de esta patología. Dentro de la fisioterapia, los objetivos serán:

• Entrenamiento de los músculos respiratorios.
  • Normalización de la mecánica respiratoria.
  • Movilización de secreciones.
  • Mejora del control ventilatorio.
  • Educación sobre la enfermedad, el tratamiento y los hábitos deseables.
  • Fisioterapia Respiratoria en pacientes incapaces de movilizar secreciones.

¿Es útil la fisioterapia respiratoria para pacientes recuperados de COVID-19?

Existen casos de pacientes recuperados de COVID que incluso semanas o hasta meses luego de su recuperación, todavía no recuperan su capacidad total de respiración en comparación previa al contagio. Tanto en esta situación como incluso en otras enfermedades de carácter pulmonar, inmovilismo o infección nosocomial (infecciones adquiridas durante el ingreso hospitalario), a los pacientes les resulte difícil movilizar los mocos generados en su aparato respiratorio y expulsarlos.

Esto puede prolongar la estancia hospitalaria o complicar la función vital del paciente y es allí cuando la fisioterapia respiratoria actuará facilitando el movimiento del moco de distal a proximal, ayudando a que ascienda a las vías aéreas superiores y favoreciendo su evacuación.

En la Clínica Víctor Díez contamos con fisioterapeutas expertos en fisioterapia respiratoria con una amplia experiencia en pacientes hospitalarios como privados. Si tienes alguna duda con respecto a la fisioterapia respiratoria, no dudes en contactar con nosotros y te informaremos sin compromiso.