Síndrome del tunel de Carpo o tunel carpiano

El síndrome del túnel del carpo (o túnel carpiano) es una lesión por compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca que genera como síntoma principal adormecimiento de la mano y los dedos.

¿Quiénes sufren más, en general, del síndrome del túnel de carpo?

Esta lesión la sufren más las mujeres de mediana edad, en especial las que laboralmente tienen un trabajo muy manual. El síndrome del túnel del carpo puede ser bastante incapacitante a tal punto de que en los casos más severos, estos pacientes pueden llegar a notar la mano completamente dormida, perder sensibilidad y la fuerza. El peor el momento del día es por la noche, cuando más lo sienten, llegando a reducir la calidad del sueño.

¿Tiene solución el síndrome del túnel de carpo?

Los pacientes con síndrome del túnel del carpo en los casos más severos pueden recurrir como tratamiento a la cirugía. Una alternativa previa a la intervención quirúrgica es el tratamiento de fisioterapia, en el que por lo general los pacientes con síntomas mas graves suelen ser los que más notan la mejora.

En la Clínica Víctor Díez recibimos pacientes de todo Madrid e incluso de distintos puntos de España dado que la técnica de tratamiento que empleamos para este tipo de pacientes es la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI). Otros métodos de tratamiento de fisioterapia no han demostrado más efectividad que la Electrólisis Percutánea o EPI.

El tratamiento mediante EPI, consiste en colocar una aguja en la zona de compresión del nervio en el paso por el túnel del carpo en la muñeca, y aplicar a través de la aguja una corriente continua próxima al nervio. Este procedimiento se hace de forma totalmente segura y precisa mediante ecografía.

¿Cómo es el tratamiento del síndrome del túnel de carpo? ¿Es doloroso?

Podría decirse que el tratamiento es prácticamente indoloro. El paciente puede notar un “pellizco” en la zona al colocar la aguja, en ocasiones prácticamente nada. Y luego en el momento de aplicar la corriente, puede sentir un suave hormigueo.

Básicamente lo que produce este tipo de corriente en los tejidos es una reacción química, estimulando el proceso inflamatorio local, y modificación del Ph de los tejidos y con ello la mejora de los síntomas que se notan desde la primera sesión. Si sufres Síndrome del túnel del carpo, podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros y pedir cita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.